martes, 7 de julio de 2015

Resúmen Módulo 1: #CPOL15 Cristina Rodríguez Sastre


MODULO 1: MARCO CONCEPTUAL

TEMA 1: ACTUALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL

El Mercado de trabajo actual es muy dinámico y cambiante.

Para que los usuarios puedan definir su objetivo profesional, previamente deberán conocer las tendencias del mercado laboral (instrumentos que podemos utilizar:Observatorio Ocupacional del SEPE,  Observatorio Ocupacional del SPEG,  Observatorio Europeo de Empleo).

Los orientadores tendremos que tener amplios conocimientos de: la normativa actual del mercado de trabajo, el comportamiento de las ocupaciones y los nuevos yacimientos de empleo así como los perfiles profesionales de la oferta de empleo.
La clasificación ocupacional (CNO-11) es importante para poder realizar una clasificación profesional adecuada. Cabe mencionar que desde las oficinas de empleo la labor de clasificación de la demanda es clave para poder conseguir la máxima empleabilidad de nuestros usuarios y realizar un correcto ajuste oferta-demanda.

Es labor del funcionario informar a los usuarios de la importancia de tener actualizados los datos de la demanda y para ello, el demandante deberá aportar todos los documentos relacionados con la formación y la vida laboral para poder intermediar en las ofertas con éxito y poder ofrecerle los cursos AFD (Acciones formativas dirigidas a desempleados) adecuados a su perfil profesional.


TEMA 2: LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

Otro de los puntos clave que se desarrollaron en el Módulo 1 y que considero de especial importancia para poder luchar contra el paro es que España  debería cambiar el modelo productivo y para ello habrá que cambiar el sistema educativo reduciendo el fracaso escolar, dando mayor peso a la formación profesional y fomentando la cultura emprendedora
Los orientadores laborales  y los educativos pueden contribuir a dicho fomento.


Quiero destacar también la importancia que tiene la educación para poder luchar contra el paro dado que de los 4,1 millones de parados actuales, la mitad no han llegado a concluir los estudios secundarios obligatorios.

En mi experiencia laboral en la oficina de empleo constato como un gran número de desempleados de todas las edades (tanto mayores de 45 años como menores de 30 años) no han finalizado la enseñanza obligatoria , mostrándose reticentes a continuar sus estudios.

Os envío un video muy interesante de una jornada sobre "Orientación, Formación y empleo" impartida por Benito Echeverría, Catedrático Emérito de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona)16/04/2015.






Otra cuestión que quiero mencionar y que me parece esencial para poder llevar a cabo una REFORMA EDUCATIVA, es la importancia que tiene que los jóvenes cuando cumplan los 18 años puedan enfocar sus estudios desde su propia motivación, teniendo en cuenta sus habilidades y capacidades para poder enfrentarse e incorporarse al mundo laboral.

La motivación y la pasión por trabajar en aquello que a uno le satisface, es importante para poder desarrollarse plenamente. Eso hará que la persona se diferencie del resto de sus competidores. 
La diferenciación es un elemento clave en el mercado laboral actual.

El autoconocimiento, el conocimiento de la oferta académica y el conocimiento del mercado de trabajo son tres puntos básicos sobre los que se debe reflexionar.

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El orientador educativo y/o laboral podrá  recopilar toda la información sobre profesiones relacionadas con sus intereses, revisar las materias que se imparten tanto en las universidades como en los centros de formación profesional.

Para ello se pueden utilizar diversos recursos o herramientas que os muestro a través de estos enlaces: www.edu.xunta.es/fp/folletos-informativos-fp  y www.educaweb.com/contenidos/educativos


ELEMENTOS ESENCIALES EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Antes de poner en marcha un proyecto empresarial se deberá reflexionar sobre los tres elementos esenciales en la iniciativa emprendedora:

IDEA - MODELO DE NEGOCIO - PLAN DE EMPRESA




La idea de negocio se plasmará en el Modelo de negocio. El Modelo CANVAS permite a partir de la idea poner en marcha la empresa, elaborar modelos propios de desarrollo del negocio y validar sus posibilidades de éxito. Responderá a las preguntas: ¿cómo? (infraestructura), ¿qué? (oferta), ¿quién? (clientes) y ¿cuánto? (finanzas).



El orientador debe estar presente en las fases de gestación, análisis y puesta en marcha de la empresa ayudando a validar la idea de la persona que quiere emprender, así como tutorizando el plan de empresa para determinar la viabilidad del proyecto pero la decisión final le corresponde al emprendedor.



TEMA 3: ACTUALIZACIÓN DEL MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL


El SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo y está integrado por el SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

Las COMPETENCIAS DE EMPLEO se reparten de la siguiente forma:

*Legislación laboral, bases y planificación general de la actividad económica: EXCLUSIVA DEL ESTADO.
*Políticas Pasivas de Empleo (prestaciones y subsidios por desempleo):EXCLUSIVA DEL ESTADO
*El desarrollo y ejecución de las políticas activas de empleo: COMPETENCIA TRANSFERIDA A GALICIA desde el año 1997


Para acelerar la recuperación y la creación de empleo, la REFORMA DEL MERCADO LABORAL articula una serie de medidas urgentes adicionales de fomento de la contratación y la creación de empleo:
  • Reducción de cotizaciones Mínimo exento de cotización a la Seguridad Social, Contrato Indefinido: Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Medidas para favorecer la contratación estable: Contrato para la formación y el aprendizaje, Contrato indefinido para emprendedores.
  • Medidas aplicables a los beneficiarios de prestaciones por desempleo aprobadas por la Ley de reforma del mercado laboral: Estrategia de Emprendimiento y Empleo Nuevo 2013/2016.

La Ley 56/2003 de 16 de diciembre de Empleo, establece como INSTRUMENTOS DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO:

  • La Estrategia Española de Activación para el empleo (EEAE)

  • Los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE)

  • El Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE)


La Estrategia Europea de Empleo (EEE) constituye un programa anual de planificación, seguimiento, exámen y ajuste de las políticas de los Estados miembros con objeto de coordinar los instrumentos que utilizan para combatir el desempleo. 


Por último, os recomiendo la visualización de este video que resume de forma sencilla la situación del mercado laboral actual.




Como reflexión final de este Módulo 1 quiero mencionar que he podido profundizar sobre el emprendimiento y me ha resultado de gran utilidad para al menos poder facilitar una información a los usuarios desde la oficina de empleo. El resto de los contenidos tratados me han servido para ampliar los conocimientos que tenía y reciclarme en algunos que desconocía.


Para saber más de algunas cuestiones tales como: informe de ocupaciones más contratadas, perfiles profesionales y estadísticas del mercado laboral se pueden visualizar los siguientes enlaces:


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