MARCO CONCEPTUAL - TALLERES PRÁCTICOS
En un mercado laboral cambiante como el actual, la figura del orientador se hace muy necesaria.
El objetivo del orientador laboral es detectar las necesidades del demandante de empleo de cara al mercado laboral, para situar a cada persona en el ámbito profesional más idóneo según sus características (formación, características personales, expectativas laborales…) y su entorno socio-económico.
El orientador laboral deberá de tener una preparación multidisciplinar y tener conocimientos sobre recursos del mercado de trabajo, normativa, análisis y descripción de puestos, certificados de profesionalidad.
El orientador trabaja para ayudar a aquellas personas que buscan activamente empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, aunque el énfasis se pone en las personas o colectivos con mayores dificultades para su inserción. Forman parte de estos colectivos las mujeres, a las que hay que añadir las dificultades que se observan por las cargas familiares; jóvenes, sobre todo menores de 30 años, cuyo principal problema es la falta de experiencia; inmigrantes, en su mayoría con dificultades con el idioma y que en muchas ocasiones se encuentran con prejuicios por parte del empresario; personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, etc
El orientador trabaja para ayudar a aquellas personas que buscan activamente empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, aunque el énfasis se pone en las personas o colectivos con mayores dificultades para su inserción. Forman parte de estos colectivos las mujeres, a las que hay que añadir las dificultades que se observan por las cargas familiares; jóvenes, sobre todo menores de 30 años, cuyo principal problema es la falta de experiencia; inmigrantes, en su mayoría con dificultades con el idioma y que en muchas ocasiones se encuentran con prejuicios por parte del empresario; personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, etc
Otra de las funciones que tiene el orientador es la de colaborar con las empresas en los procesos de selección de personal, así como prestar asesoramiento laboral a las empresas y trabajadores sobre sus derechos y obligaciones laborales, reforma laboral, ley de extranjería etc.
El orientador también podrá participar en proyectos de prospección e intermediación laboral que facilite el contacto con las empresas y de autoempleo.
Las COMPETENCIAS que deberá tener el orientador son muy amplias:
El orientador también podrá participar en proyectos de prospección e intermediación laboral que facilite el contacto con las empresas y de autoempleo.
Las COMPETENCIAS que deberá tener el orientador son muy amplias:
- Competencias personales: sensibilidad social, autoconfianza, autocontrol, iniciativa, paciencia, responsabilidad, proactividad, positivismo, amabilidad, empatía, asertividad, adaptabilidad, flexibilidad y cooperación.
- Competencias específicas: información al usuario acerca de los recursos existentes (fuentes de búsqueda de empleo, recursos formativos para mejorar su empleabilidad, ofertas de empleo públicas y privadas).
- Competencias comunicativas: como la habilidad para realizar una escucha activa y transmitir adaptando el lenguaje al nivel del interlocutor, la capacidad para motivar a las personas.
El orientador también ha de inculcar la importancia del aprendizaje para mejorar la empleabilidad de las personas.
Es necesario que tenga conocimientos de dinámicas de grupo, motivar y reforzar al grupo, facilitar el trabajo en equipo y tener habilidades de argumentación y habilidades para conocer y evaluar las capacidades y los recursos personales.
Deberá tener competencias de planificación y organización para poder establecer objetivos a corto, medio y largo plazo y saber priorizar tareas; así como capacidad de análisis y síntesis para poder recopilar datos y distinguir entre la información relevante e irrelevante.
Es importante que sepa trabajar en equipo y que comparta información.
Es necesario que tenga conocimientos de dinámicas de grupo, motivar y reforzar al grupo, facilitar el trabajo en equipo y tener habilidades de argumentación y habilidades para conocer y evaluar las capacidades y los recursos personales.
Deberá tener competencias de planificación y organización para poder establecer objetivos a corto, medio y largo plazo y saber priorizar tareas; así como capacidad de análisis y síntesis para poder recopilar datos y distinguir entre la información relevante e irrelevante.
Es importante que sepa trabajar en equipo y que comparta información.
La herramienta
básica
de trabajo del profesional de la Orientación Laboral es el Itinerario Personalizado de Inserción.
Se define como un conjunto integral de actuaciones centradas en las
necesidades detectas en la persona que demanda empleo, que tienen como objetivo
la mejora de su empleabilidad para conseguir su inserción laboral y social.
Como el itinerario está basado en las necesidades
de la persona, ha
de ser consensuado con éste.
Las áreas de intervención del Itinerario abarcan:
La primera de las Fases de un Itinerario Personalizado de Inserción es el Diagnóstico a través de una Entrevista en profundidad, que servirá de base para el diseño de su Plan de Acción.
Fases:
El desarrollo del Itinerario Personalizado implica un seguimiento por parte del profesional de la Orientación Laboral. De este modo se sabrá si las acciones contempladas se ajustan realmente a las necesidades detectadas en la persona que busca empleo o es necesario un rediseño de las mismas.
La metodología de intervención debe basarse en tutorías individuales y en acciones grupales.
La metodología de intervención debe basarse en tutorías individuales y en acciones grupales.
Para finalizar: ¿Cuánto pesan tu vida?
Autor. Equipo Encaixe Orienta
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